Visor cartográfico de rutas

Información complementaria

Existen distintos tipos de senderos señalizados dentro de la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Cada uno de ellos sigue un tipo de balizado diferente, tanto en colores como en estilo, aunque en todos los casos existe señalización sobre el terreno que indica la continuidad del itinerario y la dirección a seguir en los cruces de caminos.

Senderos de la comarca

La comarca ha señalizado una red de itinerarios que permiten recorrer el territorio de forma muy completa. Se trata de senderos y caminos de uso habitual y tradicional, que en ocasiones unen las poblaciones y en otras acceden a lugares de especial interés o suben a picos de vistas privilegiadas.

La señalización que se puede encontrar en estos senderos son flechas direccionales y balizas indicadoras de continuidad, con el logotipo de Senderos de la Hoya de Huesca en blanco sobre azul

La comarca también ha seáalizado rutas temáticas (Huellas de la Guerra, rutas ornitológicas, rutas de los Pozos o rutas BTT) cada una con un logotipo propio identificativo aunque todas ellas reconocibles pro la presencia de

Senderos homologados por la Federación Aragonesa de Montañismo

Existen en esta comarca dos tipos de senderos homologados por la Federación Aragonesa de Montañismo: senderos de gran recorrido (GR), senderos de pequeño recorrido (PR). Sobre el terreno, se pueden observar marcas de pintura en piedras, árboles, carteles, postes etc.. de color rojo y blanco en el primer caso o amarillo y blanco en el segundo.

GR (Gran Recorrido)

Sendero homologado por la federación autonómica correspondiente, generalmente de una longitud tal que no se puede realizar completo en una sola jornada y señalizado con marcas de pintura roja y blanca. Normalmente se divide el recorrido en etapas realizables en una jornada. Las marcas que se encuentran en estos senderos son las siguientes:

PR (Pequeño Recorrido)

Sendero homologado por la federación autonómica correspondiente, generalmente realizable en una sola jornada y señalizado con marcas de pintura amarilla y blanca. El nombre de estos senderos va acompañado de un indicativo de la provincia en el que se encuentra. Así, en nuestro caso, todos los PR de la comarca de La Hoya de Huesca llevan una nomenclatura del tipo PR-HU 96, PR- HU 140 y así sucesivamente. Las marcas que se encuentran en estos senderos son las siguientes:

Caminos Naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desde el año 1993 viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales. En nuestra comarca dos son los itinerarios que se acogen a este proyecto a día de hoy: el Camino Natural de Pedro Saputo y el Camino Natural de la Hoya de Huesca. La señalización de los caminos naturales son flechas direccionales, balizas indicadoras de continuidad y papelería informativa, con el característico color grante propio de este tipo de senderos.

Camino de la Red Natural de Aragón

La Red Natural de Aragón tiene varios caminos señalizados dentro de la comarca y, en concreto, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Son propuestas senderistas de distinta dificultad que se identifican con señalización propia de Red Natural, con son flechas direccionales y balizas indicadoras de continuidad en color verde claro.

Otros caminos señalizados

Dentro de la comarca se pueden encontrar también otros caminos señalizados, como el Camino de Santiago de Pertusa a Botaya o varias rutas en el entorno del Viñedo y Abadiado de Montearagón.

C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44