Visor cartográfico de rutas

Información complementaria

Consejos para su utilización

El GPS es una herramienta que, mediante el uso de las señales emitidas por los satélites, nos permite conocer las coordenadas geográficas de nuestra posición sobre la Tierra y sobre un mapa.

Para un uso correcto del aparato, se aconseja leer detenidamente el manual de instrucciones que lo acompaña. Además, conviene tener en cuenta algunas consideraciones previas, comunes a todos los GPS:

El GPS necesita una amplia visión del cielo para que la señal sea recibida correctamente. En lugares cerrados, muy encajonados, en bosques frondosos, o incluso con unas condiciones metereológicas desfavorables (nieblas, nubes densas), el GPS puede tener problemas para aportar datos precisos.

El GPS necesita captar un mínimo de 4 satélites para ofrecer fiabilidad en las medidas que proporciona. Con 3 o menos satélites es muy probable que no determine una posición correcta.

El GPS es un complemento para localizarse, orientarse y poder seguir una ruta, pero como su precisión está sujeta a factores externos, es recomendable llevar también brújula y mapa de la zona.

El GPS ha de tener correctamente configurados los valores de sistema de proyección y datum. Todos los datos para GPS que se proporcionan desde esta página web están en coordenadas geográficas y Datum WGS 84.

Terminología

GPS

Abreviación de Global Position System. Es un instrumento que utiliza las señales que envían los satélites artificiales para calcular e indicarnos la posición en la que nos encontramos a través de coordenadas.

TRACK

Conjunto de coordenadas que forman una línea o pista que marca un camino a seguir.

WAYPOINT

Son coordenadas de puntos de referencia, como desvíos o puntos de interés (Ermitas, pueblos, inicio de excursión, etc.).

DESNIVEL

Es la diferencia de altura entre dos puntos.

DESNIVEL DE SUBIDA

Es la diferencia de altura entre dos puntos (desnivel) de un tramo de sentido ascendente. En una excursión puede haber varios tramos de sentido ascendente intercalados con tramos de sentido descendente. El Desnivel Positivo acumulado de una excursión es la suma de todos los desniveles de los tramos ascendentes.

DESNIVEL DE BAJADA

Es la diferencia de altura entre dos puntos (desnivel) de un tramo de sentido descendente. En una excursión puede haber varios tramos de sentido descendente intercalados con tramos de sentido ascendente. El Desnivel Negativo acumulado de una excursión es la suma de todos los desniveles de los tramos descendentes.

C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44