Visor cartográfico de rutas

Subida al Pico Peiró

imprimir
Imágenes
Itinerario
Carretera Arguis - Bentué de Rasal
Municipio
Arguis
Ficha técnica
Horario
3:30 h.  
Desnivel de subida
535 m.  
Desnivel de bajada
535 m.  
Distancia horizontal
7,5 Km.  
Descripción

La ruta propuesta corresponde con la ascensión clásica al Pico Peiró (1.586 m), situado en el extremo Noroeste de la Sierra de Gratal, para disfrutar de buenas vistas de los valles y entorno montañoso del término de Arguis, de las umbrías de la Sierra Caballera y de la Sierra de Gratal y de buena parte de las cimas prepirenaicas y pirenaicas oscenses. La ascensión al pico no tiene dificultades técnicas, aunque es de destacar la fuerte pendiente del tramo inicial del sendero que puede hacer desistir el recorrido de la ruta.

En la carretera HU-V-3001 que une Arguis con Bentué de Rasal donde se separan las cuencas del río Isuela y del río Garona hay una pista que desciende hacia el Sur que conduce a las estribaciones del pico Peiró. Tras descender la pista se bifurca y debemos seguir el vial que lleva dirección Oeste hacia la base del Pico Peiró. Por allí ascenderemos hasta observar a nuestra derecha una senda que sube con fuerte pendiente hacia la ladera.

La senda, que corresponde con una antigua trocha de madera, asciende con marcada pendiente entre un denso pinar, que da paso a una masa mixta donde van apareciendo hayas. Tras unos 400 metros de fuerte ascenso, el camino va suavizando la pendiente hasta alcanzar un mirador natural situado a las puertas del hayedo del Peiró.

A continuación se accede al hayedo y el camino suaviza de forma importante su pendiente e incluso desciende. En este tramo se encuentra un denso hayedo de gran belleza y es el más meridional de la provincia de Huesca.

Tras abandonar el bosque, el camino vuelve a ascender con pendiente progresiva donde aparece la vegetación arbustiva con predominio de erizón, de este modo se accede hasta una barranquera seca que nace en un collado hay que seguir por una senda paralela a la misma que asciende por su margen izquierda, en un tramo de la ruta muy pedregoso y heterogéneo. En el collado hay buenas vistas a la Sierra Caballera y al entorno de Bentué de Rasal, debemos seguir el camino que asciende en dirección Norte hacia el Pico de Peiró.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44