Ruta circular Mallos de Agüero
Itinerario
Agüero - Collado de Pedro - Agüero
Municipio
Agüero
Ficha técnica
Descripción
Las enormes paredes de conglomerado que se alzan sobre los pueblos de Riglos y Agüero se denominan localmente mallos. Son el límite natural entre el Pirineo y el valle del Ebro, y tienen un extraordinario interés ornitológico durante todo el año. Aquí abundan las aves carroñeras, ya que los mallos les ofrecen un lugar seguro para anidar y el ganado del llano les proporciona alimento. En la zona también encontraremos otras especies interesantes como el treparriscos y multitud de aves pequeñas.
El recorrido que se propone es un circuito circular entorno a los Mallos de Agüero, con espectaculares vistas sobre Peña Sola y el resto de los Mallos, así como del núcleo de Agüero y su entorno. La vuelta a los Mallos no presenta dificultades técnicas y es apta para todo tipo de público, el desnivel acumulado de la ruta es de aproximadamente 300 metros.
En el extremo Noreste del núcleo comienza la ruta ascendiendo por un sendero de marcada pendiente al pie de la cara Este de los Mallos y por la margen derecha de un barranco. La senda sube en zigzag hasta alcanzar el collado de Pedro para tomar una trocha que desciende con fuerte pendiente por la cara Norte de los Mallos hasta el cruce con una pista que corresponde con la conducción de agua de la localidad de Agüero que va paralela al Barranco de la Rabosera, donde se inicia el regreso en dirección Sur hacia la localidad de Agüero, pasando al pie de los Mallos hasta llegar al casco urbano.
Desde este punto podemos ascender a la sierra mediante varias rutas bien señaladas. La más sencilla es la ruta circular que se propone.