Visor cartográfico de rutas

Huellas de la Guerra. Trincheras en el Monte Pilatos

imprimir
Imágenes
Itinerario
San Jorge - Trincheras
Municipio
Almudévar, Gurrea de Gállego
Ficha técnica
Horario
2:50 h.  
Desnivel de subida
110 m.  
Desnivel de bajada
10 m.  
Distancia horizontal
5,2 Km.  
Descripción

En la localidad de Gurrea de Gállego se localiza una de las mayores concentraciones de trincheras de toda la comarca.

En este caso se propone una visita a las trincheras del monte Pilatos, en la zona conocida como La Sarda. Forman parte de un conjunto de restos militares de la Guerra Civil que el ejército sublevado fortificó rodeando la posición republicana de Santa Quiteria -Tardienta.

Para llegar hasta las tincheras se sale del pueblo de San Jorge dirección Zaragoza por la N-330 y se toma el segundo desvío a la izquierda que por pista y tras cruzar la vía de tren por un paso elevado lleva hasta un poste indicador de las trincheras.

Existe una alternativa desde el desvío a la Macrocarcel de Zuera en la autovía A-23. En lugar de seguir por carretera a la derecha hacia la cárcel se toma una pista a la izquierda que se adentra en el monte Pilatos. Hay que seguirla hasta pasar por la caseta de Pochicas para continuar a mano derecha hasta el primer poste indicador de las trincheras.

En este punto, las trincheras ocupan la loma formando un entramado de vías que comunican el ramal de trinchera exterior con todas las cuevas y refugios que se reparten por todo el alto.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44