hoya-de-huesca

A pie 875 m.
A pie 20,9 Km

Descripción

El inicio de la primera etapa del GR 1 correspondiente al Reino de los Mallos, comienza su andadura desde el pequeño pueblo de Arguis, junto al antiguo trazado de la N-330. 500 metros más adelante, se encuentra un desvío hacia Bentué de Rasal y Rasal. Avanza por una pista pasando junto a un desvío a la izquierda a la altura de un pequeño collado y junto a los restos de la paridera de la Barza. Sigue por la pista principal y ya bajo las afiladas canales de Ralla Espada o Peiró, el GR hace varias lazadas justo antes de convertirse en pista asfaltada. Un nuevo cruce señalizado a la derecha indica hacia un lejano Rasal. Por la pista asfaltada y tras dejar a la izquierda el molino de Bentué y la Fuen de San Urbán, llega al escondido pueblo de Bentué de Rasal.

Desciende hasta el lecho del río Garona y coge una senda hacia el collado de los Pozos donde se encuentra un refugio y un pozo de nieve.

Un poste indicador pegado al comienzo de un pinar de repoblación, indica el arranque de la senda de descenso hacia Bolea. Tras una travesía horizontal del bosque, comienza un fuerte descenso hasta la fuente alta de Chordana. Continúa la senda hasta el collado de la Trinidad.

El descenso, siempre por pista principal, pasa junto a la Alberca de Bolea. Un crucero de piedra en un desvío de caminos lleva hasta las primeras casas del pueblo de Bolea.