Visor cartográfico de rutas

GR 1. Etapa 4: Bolea - Riglos

imprimir
Imágenes
Itinerario
Bolea - Aniés - Loarre - Sarsamarcuello - Linás de Marcuello - Riglos
Municipio
Loarre, La Sotonera, Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
8:20 h.  
Desnivel de subida
730 m.  
Desnivel de bajada
725 m.  
Distancia horizontal
27,3 Km.  
Descripción

Partiendo de Bolea, el itinerario discurre en su mayor parte sobre caminos agrícolas siempre en dirección noroeste. Deja atrás el desvío a la ermita de San Cristóbal po el PR-HU 111 y, atravesando campos de cereal y frutales, llega hasta un extenso carrascal (encinar) que atraviesa por una senda en paralelo a la carretera. Ya próximo a Aniés, se aproxima por una pista recta de subida que enlaza con la senda que comunica con dicha población. Tras superar el barranco rápidamente alcanza las primeras construcciones de Aniés, donde se desplaza hasta el entorno de su iglesia.

Continúa por el antiguo camino bajo a Loarre, sobre pistas agrícolas en su totalidad. Sigue por el camino principal, a unos 800 metros del punto de partida se desvía a mano izquierda por una pista que, atravesando campos a media ladera, alcanza un pequeño collado. Avanza hasta superar el barranco Ballazos alcanzando en breve la carretera de acceso al castillo de Loarre. Atraviesa la carretera y por una pista asfaltada llega a Loarre.

Desciende a la parte baja del pueblo por la calle Sifón hasta alcanzar la carretera, por la que se desvía a la derecha en dirección Eyerbe. Saliendo del núcleo urbano, un camino a la derecha junto al cementerio, lleva hasta el barranco Calderizas, donde continúa por una senda que parece horadada en la tierra. Sigue entre campos de cultivo cruzando de nuevo otro barranco, para alcanzar finalmente un pequeño bosque junto a la carretera y el desvío a Santa Engracia.

Desde un antiguo crucero avanza en dirección Oeste, para abandonar a unos 100 metros la pista principal que gira a la derecha. La pista llega hasta las proximidades del barranco Palancas donde debemos buscar la senda que los atraviesa. Desde la otra orilla discurre una senda que en 400 metros desemboca en la cabañera del GR 95, recorriendo en conjunto el breve camino hasta Sarsamarcuello. Una vez en la población se dirige a la parte alta del pueblo junto la fuente y el lavadero.

Deja atrás Sarsamarcuello por un camino entre cultivos que pronto confluye en la pista de subida hacia la ermita y castillo de Marcuello. Tras un par de curvas en ascenso, abandona la pista por un desvío a la izquierda al lado de un pinar. El camino va llaneando a media ladera bajo escrpes durante un kilómetro para desviarse de nuevo a la izquierda. Atraviesa un carrascal hasta llegar al barranco de Siscoya, donde alcanza la carretera a escasos doscientos metros de Linás de Marcuello.

Junto al área recreativa de la fuente del lugar de Linás, asciende una estrecha senda en zig-zag que alcanza hasta el castillo y ermita de la Virgen de Marcuello, así como a la próxima ermita de San Miguel. Deja atrás el Mirador de los Buitres para llegar al collado de Santo Román donde abandona la pista para descender paralelo al barranco de los Clérigos. Finaliza en una pista que sin grandes dificultades lleva hasta Riglos.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44