Visor cartográfico de rutas

Ruta de Los Castillos

imprimir
Imágenes
Itinerario
Ayerbe - Linás de Marcuello - Mirador de los Buitres - Castillo de Loarre - Aniés - Bolea
Municipio
Loarre, La Sotonera, Ayerbe
Ficha técnica
Horario
9:55 h.  
Desnivel de subida
680 m.  
Desnivel de bajada
755 m.  
Distancia horizontal
33,8 Km.  
Descripción

La Ruta de los Castillos atraviesa un rico patrimonio cultural de dos épocas históricas bien diferenciadas: la cristiana y la musulmana. El recorrido no presenta dificultades técnicas, pero se ha de salvar una distancia de unos 34 Km.

En el parque público de Ayerbe sale una pista balizada situada en la margen Norte de la carretera A-132. El camino discurre entre campos de cultivo y tras el cruce de un barranco, predomina la vegetación natural. Esta pista va hasta Linás de Marcuello, núcleo situado a los pies de dos interesantes ermitas, hay que seguir la carretera que cruza el pueblo donde se encuentra un desvío balizado como GR 1 y señalizado hacia el Castillo de Marcuello. De este modo la ruta va por un tramo de trocha y más adelante por una senda en ascenso, en la colina se encuentran las ruinas del Castillo de Marcuello, la ermita de San Miguel y la ermita de Nuestra Señora de Marcuello, importante conjunto cultural donde hay espectaculares panorámicas de la Hoya de Huesca.

En este punto podemos tomar el PR-HU-99, un desvío hacia el Oeste para visitar el Mirador de los Buitres, enclave privilegiado desde donde se observan los impresionantes Mallos de Riglos, y las abundantes colonias de rapaces que colonizan estos cantiles.

Tras visitar el Mirador, se toma la pista balizada como GR 1 en sentido Este y en dirección al Castillo de Loarre, zona de abundante vegetación entre la que destaca un impresionante quejigar.

Pasados unos 10 Km se llega al imponente Castillo de Loarre, por el trazado de una antigua vía pecuaria completaremos el ascenso hasta el Castillo.

De nuevo en ruta, hay que tomar una senda balizada en dirección Este para ir descendiendo suavemente hasta el cruce con una pista, por la que se debe continuar en dirección Este hasta llegar a Aniés a través de una antigua trocha balizada casi en su totalidad como PR. Tras cruzar el núcleo de Aniés, se sigue un tramo corto de carretera hasta el desvío balizado de una pista a la izquierda, este desvío conduce a Bolea, destino final de la ruta.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44