Visor cartográfico de rutas

Paisajes de Piracés

imprimir
Imágenes
Itinerario
Mirador de Piracés - Cerro de Patrilla - Peña del Mediodía - Mirador de Piracés
Municipio
Piracés
Ficha técnica
Horario
2:05 h.  
Desnivel de subida
200 m.  
Desnivel de bajada
195 m.  
Distancia horizontal
6,8 Km.  
Descripción

Salimos del mirador (0´) por la carretera, en dirección a Huesca, durante un breve espacio de tiempo hasta tomar la primera senda que sale a la derecha, por la que bajaremos al pequeño valle situado a los pies de la serreta de Tramaced, donde se sigue avanzando entre cultivos de olivo (Olea europaea) sin aprovechamiento en la actualidad, pero con unas poblaciones abundantes de perdiz roja (Alectoris rufa).
Por la senda, podremos encontrar algunas especies características de zonas esteparias como la salada-blanca (Atriplex halimus), la aliaga (Genista scorpius) o el característico albardín o esparto (Lygeum spartum).
Un poco más adelante, ya a los pies de las caprichosas formaciones rocosas (30´), alcanzamos la vía romana, prestando la debida atención puesto que la senda puede dar lugar a error con la vegetación de la zona.
A partir de este punto transitaremos por lo que era la antigua calzada romana que unía Huesca con Lérida (Osca - Ilerda), la cual se distingue por su piso enlosado. Por un bello recorrido a los pies de bloques y erosionados escarpes habitados por el majestuosos Búho real (Bubo bubo), la calzada nos va conduciendo en un suave ascenso hasta la parte alta del valle donde acompañados por curiosas collalbas negras (Oenanthe leucura) llegaremos para dejar atrás el valle de Piracés y divisar la típica llanura de cereal salpicada de carrascas de la Hoya de Huesca ( 40´).
Desde aquí cogeremos la pista que en dirección oeste nos conducirá rodeando un pequeño tozal llamado el Cerro de Patrilla hasta la carretera HU-V-8111 (90´). En este punto puede apreciarse la espectacular erosión alveolar de la piedra arenisca y con suerte podemos ser sobrevolados por alguno de los buitres comunes (Gyps fulvus) de la colonia local, el halcón peregrino (Falco peregrinus) o por la majestuosa águila real (Aquila chrysaetos), que podremos diferenciar por su larga cola en forma de espátula.
Con la debida precaución seguiremos caminando junto a la carretera, que nos ofrece unas impresionantes panorámicas del valle, siempre animados por el canto de las numerosas colonias de abejarucos (Merops apiaster) presentes en la zona. Ya muy próximos al núcleo tomamos la senda que junto a una torre de la electricidad sube hasta la Peña del Mediodía (115´), fortaleza musulmana que podemos ascender gracias a los peldaños labrados en la arenisca, y desde la que se domina una vasta panorámica de Monegros y la Sierra de Alcubierre entre otras.
Al descender volvemos al punto de inicio por el casco urbano, concluyendo así el recorrido circular por la serreta de Tramaced (135´).

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44