hoya-de-huesca

A pie 95 m.
A pie 5,1 Km

Descripción

La ruta propuesta parte de la población de Santa Eulalia de Gállego para visitar Sierra Estronad, una pequeña aldea, casi deshabitada, que pertenece a Santa Eulalia y desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas panorámicas del Pirineo y de los majestuosos mallos de Agüero y de Riglos.
Aunque el último tramo de la ruta es más ascendente, en general no supone dificultades técnicas, y por ello resulta atractiva en cualquier época del año.

En Santa Eulalia de Gállego, en la carretera, se encuentra un poste direccional con dos flechas. Así, tomando la dirección hacia Sierra Estronad, la excursión desciende una rampa y casi de inmediato se desvía a la izquierda, siguiendo los hitos de piedra y las marcas blancas y azules en todo momento.
En este primer tramo, el recorrido alterna bonitos caminos empedrados, delimitados por muros que discurren entre campos de cultivo, con pistas agrícolas que se cruzan, por lo que es necesario caminar atentos a la señalización.
A unos 2,3 km desde el inicio, la ruta sale a una pista ancha por la que avanza a lo largo de un kilómetro, hasta llegar a un poste direccional que indica un desvío hacia Sierra Estronad. En este cruce, la ruta toma un sendero que desciende hasta un pequeño barranco, lo cruza y seguidamente inicia un continuo ascenso, que tras numerosas lazadas y entre un espeso pinar llega junto al cementerio en ruinas del pueblo situado unos metros más arriba.
La excursión abandona la senda y se desvía a la derecha, por un camino que lleva directamente al semidespoblado Sierra Estronad.
Esta pequeña aldea fue despoblada en 1960, aunque actualmente algunas casas están nuevamente habitadas. Uno de los grandes privilegios de este rincón son las vistas hacia el Pirineo, que no dejan indiferente a nadie.