Visor cartográfico de rutas

Barranco del Formiga

imprimir
Imágenes
Itinerario
Parking - Pozas del Formiga - Cueva de las Polvorosas - Pozas del Formiga - Parking
Municipio
Casbas de Huesca
Ficha técnica
Horario
1:15 h.  
Desnivel de subida
100 m.  
Desnivel de bajada
25 m.  
Distancia horizontal
2 Km.  
Descripción

Desde los chopos que hay junto al parking (0´) se toma el sendero que sale a la derecha, dirección indicada por un panel explicativo del Barranco del Formiga, hacia lo que es el camino de aproximación para empezar el barranco. El primer tramo de la senda discurre por un pinar de repoblación para después hacerlo entre una vegetación típica mediterránea dónde podemos encontrar ejemplares de boj (Buxus sempervirens), enebro (Juniperus communis), carrasca (Quercus ilex), madroño (Arbutus unedo) así como diversidad de plantas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris). Un poco más adelante llegamos a la parte baja del recorrido dónde encontramos las pozas del Formiga (20´).
Aquí ya puede contemplarse la formación geológica del barranco por conglomerados calizos modelados por erosión kárstica.
Siguiendo la senda empezaremos a subir y en determinados tramos se pueden apreciar diferentes cortes del barranco que se queda abajo donde además puede verse a los numerosos barranquistas que transitan este tramo del Formiga. En la parte más alta se llega a la Cueva de las Polvorosas (20´), también conocido como La Paridera, ya que antiguamente fue destinado a abrigar el ganado, y punto más lejano de nuestra excursión (30).
Desde este punto, idóneo para el avistamiento de diversas aves ligadas a la roca: buitre común (Gyp fulvus), alimoche común (Neophron percnopterus) incluso el majestuoso Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se retorna al punto de inicio de la ruta (150´) deshaciendo el camino andado.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44