Visor cartográfico de rutas

Circular Foces de Escaletes - Garoneta

imprimir
Imágenes
Itinerario
Estación de la Peña - Foz de la Garoneta - Foz de Escaletes - La Peña Estación
Municipio
Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
4:55 h.  
Desnivel de subida
395 m.  
Desnivel de bajada
405 m.  
Distancia horizontal
16,6 Km.  
Descripción

El río Gállego se remansa en el embalse de La Peña antes de atravesar el impresionante desfiladero de los Mallos de Riglos. A su alrededor podemos ver un paisaje dominado por bosques y por foces de roca caliza, como la Foz de Escalete o la Foz de Salinas. La escasa presencia humana favorece la existencia de pequeños animales que, a su vez, sirven de alimento para numerosas rapaces.

La presa del embalse de la Peña es un observatorio excelente para ver rapaces y aves acuáticas en invierno, así como punto de partida de varias excursiones. Tras cruzar la presa y atravesar un pequeño túnel nacen dos bonitos itinerarios a pie que permiten avistar aves de matorral y rapaces.

La ruta propuesta es un circuito entorno a las Foces de La Garoneta y de Escalete, no presenta dificultades técnicas puesto que la mayor parte del recorrido es por pista que se puede recorrer en bicicleta o a caballo. La ruta está balizada y discurre por varios tramos de sendas marcadas como Pequeños Recorridos (PR) por lo que su seguimiento no ofrece dificultad, solo es necesario prestar atención en los cruces de rutas y bifurcaciones para seguir adecuadamente la señalización.

Desde la localidad de La Peña Estación en dirección a la empresa Eiforsa por el paso superior de las vías del tren se toma una pista entre campos de cultivos que va hacia el Molino de Yeste y al río Gállego. En las inmediaciones del molino, la ruta sigue la pista que va paralela a la margen derecha del río y aguas arriba va hasta la carretera para cruzar por el puente sobre el río Gállego que da acceso a Rasal. Una vez pasado el puente por la carretera, a unos 150 metros hay una pista que desciende hacia el Sureste para cruzar el río Garona en la proximidad de la ermita dedicada a San Sebastián, de gran interés para el visitante.

Ya en la otra orilla se toma la pista de la derecha y a unos 100 metros la pista a nuestra izquierda para avanzar por una trocha con orientación Sur que atraviesa unos extensos campos agrícolas hasta el pie de monte ya en dirección a la Foz de La Garoneta, donde el camino asciende con moderada pendiente en dirección Suroeste. Este tramo no tiene pérdida y termina por bordear este resalto montañoso hasta el entorno de la Pardina de Casablanca donde el camino desaparece y el terreno se abre por lo que hay que seguir las balizas hacia la Pardina. Desde las edificaciones es posible acercarse a la foz de la Garoneta a través de una pista que desciende con orientación Nordeste.
Nuestro camino continúa por una pista que desciende en dirección Norte hacia el Barranco de Forcallo. A la izquierda de la pista, se deja el desvío de la PR-HU 96 hacia Loarre para ir a la Pardina de Peguera, junto a ella existe un manantial. Se cruza el barranco y comienza el descenso por la pista, balizada como GR-95, en dirección Noroeste hacia la Pardina de Escalete. Hay que seguir el trazado de la pista principal que conduce a la Pardina y posteriormente a la Foz de Escaletes.

En el entorno de la Foz la pista se estrecha y presenta tramos en voladizo con impresionantes vistas de los estratos rocosos verticales. Tras cruzar la Foz, con vistas ya al entorno del embalse de la Peña, para descender por la pista cruzando las vías del ferrocarril. En este punto hay un nuevo cruce donde se toma el tramo de pista que lleva dirección Este entre campos de cultivos hasta el núcleo de La Peña Estación, punto de inicio de nuestra ruta.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44