Visor cartográfico de rutas

GR 268 Camino de San Úrbez. Etapa 5: Nocito - Chibluco

imprimir
Imágenes
Itinerario
Nocito - Mesón de Nocito - Cuello Salillas - Mesón de Sescún - Cuello Bail - Campos de Ciano - Ermita de San Martín - Collado de San Salvador - San Julián de Banzo - Chibluco
Municipio
Ficha técnica
Horario
11:20 h.  
Desnivel de subida
1695 m.  
Desnivel de bajada
1945 m.  
Distancia horizontal
30,5 Km.  
     2
Severidad del medio natural
     1
Orientación en el itinerario
     3
Dificultad en el desplazamiento
     5
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripción

El GR 268 Camino de San Úrbez es un sendero turístico de gran interés que recorre los lugares asociados a la vida del santo, desde el corazón del valle de Añisclo, junto a la cueva de Sastral, hasta la capital oscense. Dos de sus últimas etapas, la 5 y la 6, transcurren por la Comarca de la Hoya de Huesca.

Este itinerario entra por el Valle de Nocito, uno de los parajes más bellos y singulares de la comarca. Tras haber dejado el imponente santuario de San Urbez, la etapa 5 transcurre entre el enclave de Nocito, encantador conjunto de trama medieval conformado por típicas construcciones de montaña en la que destaca su parroquial, y Chibluco. El itinerario avanza siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta el desvío del barranco de la Pillera. Las rutas se separan y nuestros pasos transcurren hasta el dolmen del Palomar y, más tarde, hasta Cuello Salillas y el Mesón de Sescún. El camino avanza después por tramos de antiguas cabañeras, que en algunos trechos se interrumpen, hasta llegar al paso de Cuello Bail y los Campos de Ziano.

Un sendero desciende hacia la Puerta del Cierzo, donde parte la derivación hacia el barranco de San Martín de la Val de Onsera, por la ruta conocida como Camino de los Burros. Estamos en un paraje de singular belleza y de silencio, que nos adentra hasta el enclave de la ermita rupestre de San Marín, enclavada bajo la oquedad de la roca, donde San Úrbez fue ordenado sacerdote y vivió como eremita.

Independientemente del ramal a la ermita descrito, en dirección sur el camino discurre varios cientos de metros por el fondo del barranco de San Martín, antes de ascender hasta el aparcamiento donde habitualmente se comienza la excursión a San Martín. Una pista nos conduce hasta el enclave de San Julián de Banzo. Pequeña localidad perteneciente administrativamente a Loporzano, el entorno natural configura una estampa singular y atractiva. Un barranco divide sus dos barrios, Yuso y Suso. Salimos del pueblo por este último, por un sendero que discurre entre campos y cultivos y desciende hasta el barrando de Nadal y después hasta el final de nuestra etapa, Chibluco.

Panel en Nocito

Panel en Chibluco

 

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44