Visor cartográfico de rutas

PR-HU 96 Loarre - La Peña Estación

imprimir
Imágenes
Itinerario
Loarre - Ermita de Santa Marina - Corral de Patriarca - Casablanca - Garoneta Vieja - La Peña Estación
Municipio
Loarre, Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
6:35 h.  
Desnivel de subida
815 m.  
Desnivel de bajada
1040 m.  
Distancia horizontal
18,9 Km.  
Descripción

La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Loarre, en un camino ancho y de tierra, que en dirección hacia la sierra lleva hasta el primer poste indicador que señala el desvío a tomar hacia la ermita de Santa Marina.

Empieza en este punto la antigua senda de ascenso a la ermita. Primero se cruza un barranco y luego mediante lazadas y una fuerte pendiente se gana altura y tras atravesar viejos campos de cultivo y una balsa de agua se llega a la Fuente de San Damián.

Pasada la fuente la senda pasa a ser una trocha que en dirección oeste y bajo un espeso bosque de robles desemboca, tras pasar por otra balsa, en la Pista del Cachicar. Ésta se atraviesa para continuar por la senda que durante unos metros va paralela a la pista, para después volver a salir a la pista y seguirla hasta un desvío que a la izquierda marca la senda que se debe tomar. En descenso se llega hasta el Barranco de Palancas y tras cruzarlo se comienza el cada vez más pronunciado ascenso a la ermita.

Tras pasar el Circo de la Espata, grandioso bosque de variadas especies de árboles, y varios tramos de escalones se llega a un paso tallado en la roca, a través del cual se salva el acantilado rocoso, y da paso a las últimas lazadas antes de llegar al Achar de Santa Marina, collado desde el que se desciende al refugio del mismo nombre y desde el que se presenta una espectacular panorámica de toda la Hoya de Huesca.

Desde este punto el camino hacia la Peña comienza por una senda que en descenso y bajo el pico del Layán lleva por bosque de pino hasta el Corral de Patriarca, junto al que pasa la pista que hay que tomar hasta unas praderas. Atravesarlas y seguir por la senda que en fuerte descenso lleva a una pista. Se sigue por ésta y en el cruce con otra pista se sigue por la derecha hasta llegar a otro cruce que en este caso se toma a la izquierda y que lleva a la pardina de Casablanca.

Desde la pardina y por una cabañera se llega en descenso a un puente de piedra que cruza el río Garona y que da paso a la ermita de San Sebastián de la Garoneta y al caserón de la Garoneta Vieja. Ya por carretera se sigue hasta la Garoneta Nueva, donde se toma la pista que paralela a la vía del tren lleva al pueblo de La Peña, punto final del recorrido.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44