Visor cartográfico de rutas

PR-HU 97 Villalangua - Corrales de La Rabosera

imprimir
Imágenes
Itinerario
Villalangua- Corrales de La Rabosera
Municipio
Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
5:00 h.  
Desnivel de subida
640 m.  
Desnivel de bajada
150 m.  
Distancia horizontal
5,2 Km.  
Descripción

El río Gállego se remansa en el embalse de La Peña antes de atravesar el impresionante desfiladero de los Mallos de Riglos. A su alrededor podemos ver un paisaje dominado por bosques y por foces de roca caliza, como la Foz de Escalete o la Foz de Salinas. La escasa presencia humana favorece la existencia de pequeños animales que, a su vez, sirven de alimento para numerosas rapaces.

La presa del embalse de la Peña es un observatorio excelente para ver rapaces y aves acuáticas en invierno, así como punto de partida de varias excursiones. Tras cruzar la presa y atravesar un pequeño túnel nacen dos bonitos itinerarios a pie que permiten avistar aves de matorral y rapaces.

Se parte desde la pasarela que cruza el río Asabón. Tras cruzarla se toma la senda que va paralela al río y que sale a una pista de acceso a campos y bordas. Se asciende por la pista hacia el Sur, hasta pasar el barranco de Salinas donde se toma una senda a la izquierda. Ésta asciende junto a muros de piedra hasta cruzar el barranco de Salinas y tras varias lazadas se junta con el ramal que viene de Salinas.

La senda transcurre por la foz en continuo ascenso, entre la escarpada orografía que forman estos impresionantes estratos verticales de piedra caliza. Se llega a una impresionante cascada que salta por entre grandes bloques de toba pétrea, y que se atraviesa por un pequeño puente de piedra situado en su base. Se cruza y se remonta la cascada por una fuerte subida en lazadas por senda y tras pasar bajo un espeso Quejigal se llega a la iglesia de Salinas Viejo.

Se continúa por senda y tras cruzar dos barrancos, uno de ellos el de Salinas se comienza el ascenso, cada vez un poco más pronunciado, por un espeso pinar hacia el collado de la Osqueta. Una vez en el collado, desde el que se tienen impresionantes vistas, se sigue por senda y más tarde por pista hasta el collado Rasiello y los corrales de la Rabosera, punto final de la ruta.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44