hoya-de-huesca

A pie 565 m.
A pie 12,6 Km

Descripción

Esta ruta da a conocer el paraje de las Gorgas de San Julián, no presenta dificultades técnicas, está señalizada y la mayor parte de su trazado es por pista.

En la localidad de Lierta se toma una pista señalizada PR-HU 112 que lleva dirección Noreste, hay que estar atento en los cruces pero no presenta problemas para su seguimiento ya que discurre entre campos de cultivo hasta casi llegar a la urbanización de Nueno para girar a la izquierda por una pista en dirección a las Gorgas de San Julián que van apareciendo y donde el valle se va estrechando. Cuando el camino está más próximo al barranco hay un cruce para acceder a la Ermita de San Julián. El último tramo se estrecha siendo pedregosos y angosto, ya en las Gorgas, paraje de gran belleza, está el Belén montañero.

La vuelta se va por la ermita de San Julián y paralelos al barranco de San Julián. De este modo hay que tomar una senda que asciende con fuerte pendiente para cruzar el barranco de Fenés, normalmente seco, y subir hasta el pie de los cantiles donde se encuentra el eremitorio y una pequeña explanada. El camino de vuelta sale a través de bojes y antiguos pastizales a media ladera de la base de los cantiles para ir por una senda estrecha rodeados de vegetación dominada por los madroños, lentiscos y durillos. La senda coincide en la orilla derecha con una pista, la cual da acceso a una serie de campos situados al pie de la Sierra de Gratal. Se sigue por esta pista siguiendo las indicaciones para descender a un nivel inferior donde se encuentran los terrenos de cultivo de Lierta, aquí alcanzamos una nueva pista de mayor entidad que une Nueno con Lierta para cerrar la ruta.