Visor cartográfico de rutas

PR-HU 108. De Loarre a La Paúl de Aniés

imprimir
Imágenes
Itinerario
Loarre - Petrolanga - Ermita de San Juan - La Paúl de Aniés
Municipio
Loarre
Ficha técnica
Horario
4:50 h.  
Desnivel de subida
565 m.  
Desnivel de bajada
50 m.  
Distancia horizontal
6,8 Km.  
Descripción

Se parte desde la pequeña área recreativa del antiguo lavadero de Loarre. Una balsa y un puente de piedra forman parte de este parque. Tras cruzar el puente y continuar en ascenso por pista asfaltada, en breve aparece el desvío del PR-HU 105 al castillo, debiendo continuar por la pista asfaltada. Al poco, se llega a otro poste indicador que señala el desvío a tomar. Tras éste, una fuerte subida lleva a la carretera del castillo de Loarre, la cual se debe atravesar y continuar por una pista hacia unas visibles granjas. De allí parte a la izquierda y en dirección Este una pista, por donde se prosigue en moderado ascenso. Primero se vadea el barranco Los Ballazos, luego se pasa por campos de almendreras y por último se cruza la acequia de Petrolanga y se sale a la pista del castillo de Loarre a Petrolanga. Se continúa por ésta hacia el Este y de forma paralela a la acequia anteriormente cruzada hasta encontrar a mano izquierda de la pista la cada vez más arruinada ermita de San Juan.

Se sigue la pista en descenso hasta cruzar el barranco Las Balellas, y un nuevo cartel indicador. A partir de aquí, la pendiente se hace muy pronunciada, y el camino puede desaparecer en el margen de los caminos, pero hay que dirigirse siempre hacia la vertical y bonita mole pétrea de la Ralla os Tolás, hasta encontrar el comienzo de la senda que ya no se abandonará.

La senda pasa bajo las paredes de piedra de Os Tolás, y poco a poco se adentra en el límite municipal de Aniés, por carrascal cada vez más espeso y con pendiente cada vez más acusada. Finalmente, se gana un pequeño collado, donde la senda pierde su bravura, para ir a media ladera por entre un pinar de repoblación, con magníficas vistas sobre la comarca. A media ladera se desemboca en una gran piscina-abrevadero contra incendios y en la pista de Aniés a La Paúl.

Se continúa hacia la fuente de La Paúl sin dejar la pista que se acaba de encontrar y en la dirección que marca una nueva señal. Se pasa junto a un pequeño refugio forestal y poco a poco aparecerán ante nosotros las praderas y los chopos indicadores de que se está en la Paúl de Aniés y su Fuente rodeada de sombra y mesas con bancos.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44