hoya-de-huesca

A pie 1490 m.
A pie 23,7 Km

Descripción

El recorrido va de Santa Cilia de Panzano al punto más alto de la Sierra de Guara, el Tozal de Guara, el descenso se propone por los Barrancos de los Valles hacia el río Calcón para llegar a la Tejería. Se sale de Santa Cilia junto al aparcamiento próximo al observatorio de aves rapaces, el camino va por pista para ir ganado en altura progresivamente, de este modo aproximadamente a 3 Km junto a la derecha de la pista nace una senda donde la subida se hace más notable para alcanzar el Collado de Vallemona.

Este es el tramo final para alcanzar el techo de Guara, la senda pasa junto al Poljé de los Abeles hasta llegar al pozo de nieve, a partir de aquí se asciende por la cresta que conduce a la cima del Tozal.

Una vez en la cumbre, el descenso es marcado y se realiza por la senda que va al Collado de Petreñales pasando por la fuente de Chinebro. Ya en el Collado continúa la bajada hacia el barranco del Calcón que se cruza en varias en varias ocasiones para continuar en dirección Sur pasando por la ermita de Fabana, para llegar a la Tejería de San Cosme donde acaba la ruta.