hoya-de-huesca

S7 - Vadiello, San Cosme y San Damián - El Huevo de San Cosme imprimir

Itinerario

Aparcamiento de Vadiello - Ermita de San Cosme y de San Damián - El Huevo - Ermita de la Fuensanta - Aparcamiento de Vadiello

Municipio

Casbas de Huesca,Loporzano

Ficha técnica

A pie 4h 35'
A pie 755 m.
A pie 12 Km

Descripción

Este es un paseo muy recomendable para todo público, puesto que recorre un conjunto de ermitas y un paraje de conglomerados como los Mallos de Ligüerri, San Cosme y el Huevo, donde nidifican aves rupícolas por lo que es fácil la observación de especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado o durante la época estival el alimoche. En el aparcamiento del embalse de Vadiello hay que atravesar un pequeño túnel que conduce a la presa donde nace una pista, a unos 2 Km se toma un desvío a la izquierda que lleva a la entrada del Santuario de San Cosme y San Damián. A partir de este punto, hay que continuar por la pista de tierra en dirección al Huevo de San Cosme, curiosa formación geológica.

El regreso se hace por la misma senda que va hasta la pista para tomar dirección hacia el embalse de Vadiello subiendo por el Alto de la Carrasca, para comenzar el descenso y de nuevo conectar con la pista de bajada hasta llegar nuevamente a la presa.