Visor cartográfico de rutas

PR-HU 109. De Aniés a Rasal

imprimir
Imágenes
Itinerario
Aniés - La Paúl de Aniés - Rasal
Municipio
Las Peñas de Riglos, La Sotonera
Ficha técnica
Horario
4:15 h.  
Desnivel de subida
640 m.  
Desnivel de bajada
710 m.  
Distancia horizontal
11,5 Km.  
Descripción

La ruta discurre por el antiguo trazado de la senda-cabañera por la que se subía el ganado hacia los pastos de verano, desde Almudévar y las zonas de invernada.

Se sale de Aniés por la calle central del pueblo, la cual sube directamente hacia la sierra. Al poco el firme se convierte en piedra y se dejan definitivamente las últimas casas, antes de llegar a la pequeña balsa de Restuño, en cuya base, se encuentra el cruce de caminos con la cabañera de La Paúl y Rasal.

Se continúa por la pista principal de La Paúl, ascendiendo entre campos y pinar. Se cruza el pequeño barranco de los Monjes, para al momento encontrarse a mano derecha de la pista el desvío por senda hacia la ermita de la Virgen de la Peña, que no se debe tomar. Por la pista se continúa ascendiendo por entre espeso pinar hasta una pronunciada curva. En este punto un poste indicador señala el comienzo de la trocha-senda de ascenso a La Paúl de Aniés. Se continúa la ascensión por varias lazadas y se llega a un gran campo con una caseta a un lado y con los cortados de la Virgen de la Peña al otro. Se sale así al cortafuegos-cabañera donde se une la senda del PR-HU 110. El camino cada vez se hace más pendiente mientras se sube por la ladera limpia de vegetación, sin itinerario fijo hasta un estrechamiento rocoso que se salva por trazas de senda, hasta salir en la parte superior a la pista de La Paúl. Tras pasar un estanque de agua, el desvío del camino a Loarre (PR-HU 108) y un pequeño refugio forestal, se entra en los pastizales y praderas de La Paúl. Junto a la pista y bien protegida por la vegetación se encuentra la fuente de La Paúl.

El camino hacia Rasal continúa por la misma pista hasta el fondo de la pradera, haciendo ésta una pronunciada curva en la que se encuentra el desvío por senda de ascenso hasta el collado. La senda sale a la Collada Calbé por el trazado abierto entre la espesa vegetación.

El descenso por la cara norte lleva a ganar un pequeño collado, para después seguir paralelos a un barranco. Se baja directo hacia el barranco de las Zoyes y se llega descendiendo bruscamente, a la arruinada ermita de la Virgen de los Ríos.

Desde el edificio de la ermita, desciende la senda por debajo de una gran colada de toba hasta alcanzar un rellano final de la pista de acceso a la ermita desde Rasal. Siempre en descenso se alcanzan finalmente las huertas de los alrededores de Rasal y el río Garona, que se cruza para salir a la fuente y lavadero del pueblo de Rasal, punto final de la ruta.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44