Visor cartográfico de rutas

PR-HU 110. De Aniés a la conexión con el camino de La Paúl

imprimir
Imágenes
Itinerario
Aniés - Virgen de la Peña - Cortados de la Virgen - conexión camino a la Paúl
Municipio
La Sotonera
Ficha técnica
Horario
4:20 h.  
Desnivel de subida
530 m.  
Desnivel de bajada
200 m.  
Distancia horizontal
4,3 Km.  
Descripción

La ruta discurre por el antiguo trazado de la senda por la que subían en romería hasta la ermita las gentes de Aniés. El comienzo del sendero se realiza remontando la calle central del pueblo, que sube directamente hacia la sierra. Al poco el firme se convierte en piedra y se dejan las últimas casas del pueblo. Se pasa junto a la pequeña balsa Restuño, donde está el cruce con la cabañera que sube hacia La Paúl.

Se continúa por la pista principal de La Paúl, ascendiendo por entre campos y pinar y se cruza el pequeño barranco de los Monjes, para al momento encontrar a mano derecha de la pista el desvío por senda que se debe tomar.

A partir de aquí, la subida se hace mucho más dura y continua. La senda avanza dando quiebros por entre el pinar, cruzando en varias ocasiones la pista que anteriormente se ha dejado. De esta forma se acerca a la base de la muralla rocosa donde se encuentra situada la ermita. El tramo final se realiza por la pista hasta alcanzar una explanada desde la cual parte la senda final de ascenso hasta la ermita. Tras tomar la senda y en 200 metros nos encontramos con una abundante fuente, se trata de la Fuente de los Monjes, último punto donde coger agua antes de iniciar el ascenso final.

La senda que se empieza a subir tiene un trazado optimizado a las características del terreno. Se comienza por pasar bajo el enorme paredón que hay que subir, y tras varias lazadas, el punto clave de la ascensión lo supone un resalte rocoso tallado en la roca, por el que se asciende mediante un conjunto de escalones. Tras este paso y una fuerte subida final, aparece una escalinata colgada sobre el abismo que da acceso al conjunto de la ermita de la Virgen de la Peña. Para poder entrar a la ermita hará falta la llave de la puerta de la escalinata, que se solicita en el mismo pueblo de Aniés.

Tras visitar la ermita, se continúa desde la misma puerta de la escalinata, por la senda tallada en la roca que da acceso a la parte superior del cantil de la ermita. Se cruza el torrente que cae en cascada hacia la ermita, y se alcanzan las laderas que discurren por toda la parte superior del acantilado. Se sigue dirección oeste hacia unos prados, desde donde sale el tramo final de la senda que lleva a la cabañera que desde Aniés sube hasta las praderas de La Paúl, entrando ya en el trazado del PR-HU 109, por donde se puede realizar el descenso de nuevo hasta el pueblo de Aniés.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44