Visor cartográfico de rutas

Ruta circular Santa Eulalia de la Peña / Santolarieta

imprimir
Imágenes
Itinerario
Santa Eulalia de la Peña - Pozo de las Planas - Pozo de Paco Lapinosa - Santa Eulalia de la Peña
Municipio
Nueno
Ficha técnica
Horario
1:40 h.  
Desnivel de subida
280 m.  
Desnivel de bajada
275 m.  
Distancia horizontal
4,4 Km.  
Descripción

La ruta propuesta es un circuito circular para visitar los Pozos de Hielo partiendo de la Santa Eulalia de la Peña, el recorrido en general no presenta dificultades técnicas y se encuentra bien señalizado.

En la Iglesia de Santa Eulalia de la Peña sale una pista asfaltada que asciende en dirección Norte hacia el Monte Puiacuto, en este tramo inicial aparece una senda que lleva dirección Norte, y que converge de nuevo con la pista que asciende hacia el citado pico. La ruta continúa hasta encontrar una trocha tras una curva cerrada a nuestra izquierda, y que tras una senda da acceso al Pozo de Hielo de Las Planas, para acceder al mismo nos desviaremos unos 500 metros de la ruta. Se ha de prestar especial atención al peligro de caída a los pozos, ya que éstos tienen amplios perímetros, de entre 6 y 8 m, con la cúpula derruida.

Tras la visita al Pozo de Las Planas se regresa a la pista que asciende hacia el Pico hasta acceder a la Collada de Puiacuto, en este punto la ruta sigue por una senda que discurre por las laderas de umbría con suave pendiente hasta ascender al cambio de vertiente. Una vez se llega a la ladera de solana, la ruta desciende paralela a un estrato rocoso hasta alcanzar un collado. Desde este collado sale el acceso hacia el Pozo de Paco Lapinosa que se encuentra en la vertiente Norte del macizo. Para ello hay que seguir un camino bien trazado que desciende por un pinar y que nos llevará hasta unos pastizales donde se encuentra el pozo de hielo.

Para cerrar la ruta hay que volver al collado y descender en dirección Sur coincidiendo con una barranquera para cruzar y continuar en dirección Oeste de este modo se accede así a la parte superior de la Cueva de La Raja.

El camino continúa el descenso con fuerte pendiente por las inmediaciones de la cueva de la Raja y sigue por una senda en zigzag hacia el pueblo visible desde este punto. En la base de la ladera se puede despistar el caminante por la proliferación de sendas, la ruta está convenientemente balizada, se dirige hacia el extremo Noroeste del núcleo donde converge con el inicio de la ruta, próximo a un depósito de agua para de nuevo acceder al casco urbano.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44