Visor cartográfico de rutas

Ruta circular por el Embalse de Santa María de Belsué

imprimir
Imágenes
Itinerario
Embalse de Santa María de Belsué - Dolmen de Belsué - Cueva del Toro - Embalse de Santa María de Belsué
Municipio
Nueno
Ficha técnica
Horario
5:00 h.  
Desnivel de subida
650 m.  
Desnivel de bajada
640 m.  
Distancia horizontal
14,6 Km.  
Descripción

La ruta propuesta es un circuito cerrado alrededor de los Acantilados de Cienfuens, en el extremo Occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y ofrece unas espectaculares vistas del cañón del río Flumen, el embalse de Santa María de Belsué, el Salto Roldán, la localidad de Belsué y la ladera Oeste de la Sierra de Gabardiella.

Desde el Noreste del embalse de Santa María de Belsué, en la carretera local que va de Belsué a Nocito tras atravesar el río Flumen y cruzar una chopera situada a unos cuatrocientos metros antes del desvío a Lusera se localiza un sendero donde parte la ruta que bordea por el Este el embalse de Santa María de Belsué, al pie de la Sierra Gabardiella, y que va hasta su presa.

Tras cruzar la presa por la margen derecha del embalse, se toma una pista que asciende en zigzag hacia el refugio de Peña Guara situado al Norte de los acantilados de Cienfuens. Sin dejar la pista hasta llegar al punto más alto de la ruta, está la señal de acceso al Dolmen de Belsué de donde parte una antigua trocha en dirección Sur que desciende con marcada pendiente hasta alcanzar la base de las laderas de solana, pobladas de un denso encinar. En la ladera encontramos antiguas fajas de cultivo donde existe un cruce de caminos, nuestra ruta toma dirección Noreste, en este punto en dirección Sur está señalizado el acceso al Dolmen de Belsué, a unos 300 metros monumento megalítico funerario del Neolítico de gran interés para el visitante.

A la vuelta del Dolmen de Belsué, la ruta prosigue por senda que inicialmente atraviesa antiguas fajas de cultivo y posteriormente una densa cubierta de matorral mediterráneo y encinar. La senda continúa por la margen derecha del río Flumen al pie de los acantilados de Cienfuens, imponentes moles calizas verticales, hasta llegar a la presa del embalse de Cienfuens, se bordea el embalse por su orilla derecha siguiendo una antigua pista que atraviesa varios túneles. Este tramo nos ofrece un agradable paseo que va a parar a la presa del embalse de Santa María de Belsué punto de regreso donde se retoma la senda inicial que nos llevará hasta la carretera local, que va de Belsué a Nocito, punto de inicio de nuestra ruta.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44