Visor cartográfico de rutas

PR-HU 105 Alternativa 2. De Loarre a Rasal

imprimir
Imágenes
Itinerario
Loarre - Castillo de Loarre - Rasal
Municipio
Loarre, Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
5:00 h.  
Desnivel de subida
780 m.  
Desnivel de bajada
855 m.  
Distancia horizontal
13,2 Km.  
Descripción

La ruta comienza junto al lavadero y al puente de las afueras de Loarre, donde se encuentra el poste indicador del sendero. Se trata de un camino ancho en dirección norte que, remontando por entre los distintos campos, alcanza en poco rato la pista de control de la acequia de Petrolanga, la cual hay que cruzar para continuar en constante ascenso, hasta desembocar en la carretera del castillo, que lleva a la fuente de Pola.

Desde la fuente, se continúa el ascenso hacia el castillo por una pista en mal estado que sale desde el lado derecho de la cerrada curva de la carretera. Se sube ahora por entre varios campos de almendreras, con varias lazadas del antiguo camino bien marcadas, se alcanza la base sur de la muralla del castillo. Ya en el aparcamiento, está el poste indicador del arranque de los senderos de Pequeño Recorrido hacia Rasal y el Pico Puchilibro. Se asciende hasta un gran campo, donde el camino antiguo ha desaparecido y se atraviesa para encontrar al otro lado una pista y un poste señalizador con los desvíos de las sendas hacia Rasal y Pusilibro.

Se toma la senda de la izquierda que primero asciende por pinar, para luego buscar una empinada pero corta pedrera y ganar un pequeño collado, desde el que continúa la senda, ya mucho más definida, siguiendo el trazado de una línea eléctrica con postes de madera. Se sale así a una enorme pradera conocida como Plan de Lugas, en uno de cuyos laterales se encuentra un pequeño refugio forestal.

Se atraviesa la pradera hasta encontrar una carretera, junto a la que se encuentra el poste indicador que marca el comienzo de la senda que hay que coger y seguir hasta el siguiente desvío a Rasal. Tras desembocar otra vez en la carretera, se continúa por ésta durante un centenar de metros hasta retomar de nuevo la senda. Tras un corto tramo muy empinado debido a la desaparición de la senda por la pista asfaltada, y remontando el tramo final hasta el collado del repetidor por un amplio cortafuegos se gana el alto del collado de Rasal, con espectaculares vistas sobre todo el Pirineo Central.

En la vertiente norte de la sierra y junto a la pista que desciende hasta la Fuenfría, arranca la antigua senda de Rasal en fuerte descenso por entre el pinar. Cortos tramos de pedrera se suceden sobre tramos de fina hierba. El camino desciende por la ladera, hasta desembocar en una zona de pequeñas praderas. En este punto el camino pasa junto a una pequeña fuente para desembocar finalmente en una pista que viene desde las praderas de la Fuenfría. Se continúa por la pista hacia el cercano barranco, el cual se cruza y en una cerrada curva de la pista se retoma de nuevo la senda a la derecha. Varios resaltes rocosos son atravesados antes de ganar un pequeño collado herboso a caballo entre los barrancos de Fuenfría y Gallino.

Desde el collado la senda desciende con constantes lazadas por entre el espeso pinar hacia el fondo del barranco. Una vez ganado éste, el camino usa el mismo lecho del barranco para salvar la estrechez final de la Foz de Rasal, hasta desembocar en el valle junto a los primeros campos de labranza de Rasal. Junto a éstos comienza el desvío por senda que lleva hasta las inmediaciones del pueblo de Rasal.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44