Visor cartográfico de rutas

PR-HU 111. De Bolea a la Ermita de San Cristóbal

imprimir
Imágenes
Itinerario
Bolea - Ermita de Santa Quiteria - Ermita de San Cristóbal
Municipio
La Sotonera
Ficha técnica
Horario
1:20 h.  
Desnivel de subida
305 m.  
Desnivel de bajada
65 m.  
Distancia horizontal
3,9 Km.  
Descripción

Para realizar el itinerario desde Bolea hasta la ermita de San Cristóbal, primero hay que realizar un corto tramo del GR 1, pues es desde este itinerario desde donde parte el PR.

Desde el cruce con el GR 1, se camina por una pista que en ligero ascenso y por entre la zona de olivares de Bolea va acercando poco a poco hacia la cercana sierra. Será precisamente entre olivares donde se encuentra la gran ermita de Santa Quiteria. Situada en un lado del camino, la ermita está formada por un gran edificio donde están integradas tanto la ermita como las salas de la cofradía, cocinas, comedores?

Se deja atrás Santa Quiteria para seguir por la pista que se traía. En breve se deja un desvío a la izquierda que baja a cruzar el río Sotón, mientras se continúa por una pista en peores condiciones que la anterior, sin cruzar el barranco. Antes de que la pista por la que se avanza desemboque en un gran campo de almendreras, comienza a mano derecha la senda que ya no se deberá dejar El camino corre paralelo al profundo barranco que forma el río Sotón, mientras se asciende por lo que en tiempos eran antiguos campos de labranza. Se sale así a un pequeño rellano donde llega una pista de labor, continuando por la senda que a media ladera de la montaña asciende hacia el fondo del barranco, por entre coscojas y aliagas. La senda desde este punto ya no tiene ninguna desviación más. El ascenso es continuo pero sin grandes desniveles. Se pasa junto a una paridera en ruinas mientras se entra y sale continuamente cruzando los distintos barrancos que bajan desde la sierra hacia el río Sotón. De frente, y en la otra orilla del barranco, se ve gran número de terrazas abandonadas, así como los restos de una acequia que servía para el riego de las mismas. Poco a poco, conforme nos adentramos más en el barranco, la vegetación que nos rodea se va haciendo más espesa y abundante. Llegado el momento aparecerá ante nosotros el vertical roquedo donde se encuentra enclavada la ermita de San Cristóbal. Aunque de difícil visión al principio, pronto la veremos colgada en medio de la pared. La senda llega así debajo de la ermita a juntarse con el río Sotón, que en este tramo discurre por entre estrechos canales tallados en la roca, por lo que no tendremos ninguna dificultad en cruzar el río.

Para ascender hasta la ermita se deben remontar las fuertes laderas, cubiertas de gran cantidad de hierba debido a la escorrentía de agua desde el barranco-circo por el que nos disponemos a ascender. En este tramo el sendero ha desaparecido completamente, avanzando finalmente por un espeso y alto bosque de bojes hasta ganar la escalinata de entrada a la ermita. Al estar colgada la ermita en medio de la pared, el acceso se realiza por una aérea escalinata que nos deja en las lascas horizontales donde está situada la ermita de San Cristóbal. Espectaculares vistas sobre todo del barranco del río Sotón y sobre gran parte de la Hoya de Huesca, así como muy interesante visita a las distintas dependencias del eremitorio y el balcón final.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44