Visor cartográfico de rutas

Camino Natural. Pedro Saputo

imprimir
Imágenes
Itinerario
Almudévar - Valsalada - El Temple
Municipio
Almudévar, Gurrea de Gállego
Ficha técnica
Horario
6:50 h.  
Desnivel de subida
15 m.  
Desnivel de bajada
90 m.  
Distancia horizontal
27,2 Km.  
Descripción

La ruta empieza en el lado oeste de Almudévar. Tras unos pocos metros, se alcanza la fuente de los Tres Caños, con una primera área de descanso y un panel que informa sobre Pedro Saputo, personaje literario del s. XIX nacido en Almudévar, al cual deben el apodo de saputos los oriundos de este lugar.

Siguiendo una constante dirección noroeste, la pista se va aproximando a la margen izquierda del Canal de los Monegros, pasando junto a campos de vides, olivos y almendros.

A la altura del km 7 el camino cambia de sentido y, tras un brusco giro a la izquierda, cruza el Canal de los Monegros y su carretera de servicio y acomoda su trazado al que dibuja la acequia de la Violada, acompañada en este último tramo de forma intermitente por el cauce de la antigua acequia.

El Camino Natural alcanza la localidad de Valsalada (ejemplo de pueblo de colonización de los que se fundaron en la década de los 40 con el objetivo de de repoblar las zonas menos habitadas de la península).

Más adelante se pasa junto a la balsa de riego de la Magdalena y una nueva área de descanso con paneles explicativos.

Tras una triple bifurcación, con opción a tomar el corredor geológico, la ruta aromática o la subida al mirador, el Camino Natural cruza la carretera a Gurrea de Gállego por una pasarela sobreelevada y enfila los últimos kilómetros en dirección a El Temple. Un nuevo panel indica el lugar en el que confluyen el actual canal y el antiguo, y poco después el trazado se separa definitivamente del que sigue la acequia para alcanzar, en dirección oeste, y por un sombreado paseo de moreras, las afueras de la población de El Temple, punto final del Camino Natural.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44