Visor cartográfico de rutas

Villalangua - Agüero

imprimir
Imágenes
Itinerario
Villalangua - Iglesia de Salinas de Jacas - Mallos de Agüero - Agüero
Municipio
Agüero, Las Peñas de Riglos
Ficha técnica
Horario
4:40 h.  
Desnivel de subida
785 m.  
Desnivel de bajada
730 m.  
Distancia horizontal
12,3 Km.  
Descripción

Las enormes paredes de conglomerado que se alzan sobre los pueblos de Riglos y Agüero se denominan localmente mallos. Son el límite natural entre el Pirineo y el valle del Ebro, y tienen un extraordinario interés ornitológico durante todo el año. Aquí abundan las aves carroñeras, ya que los mallos les ofrecen un lugar seguro para anidar y el ganado del llano les proporciona alimento. En la zona también encontraremos otras especies interesantes como el treparriscos y multitud de aves pequeñas.

El recorrido no presenta dificultades técnicas, va de Villalangua a Agüero. La ruta propuesta es de gran interés, recorre la Sierra de Santo domingo, cuenta con un circuito interpretativo entre los núcleos de Villalangua y el núcleo abandonado de Salinas de Jaca, el incomparable enclave geológico de la Foz de Salinas y el paso de la Osqueta estrato vertical calizo, y en las proximidades de Agüero, la espectacular Foz de Pituelo, situada al Norte de los Mallos de Agüero.

Se sale de Villalangua en dirección Sur por una pasarela peatonal de madera que cruza el río Asabón. En la otra orilla hay una senda que conduce a una pista hasta llegar impresionante roble situado en su margen izquierda donde se toma un antiguo camino de herradura que va a parar a la Foz de Salinas. Tras contemplar este singular paraje, parte un sendero de la Foz para atravesar el barranco de Salinas al pie de una espectacular cascada donde el agua del barranco salta entre grandes bloques de toba calcárea, y tras ascender unos 50 metros por una empinada senda se encuentra la fuente de La Rata.

Nuestro camino continúa por los antiguos campos aterrazados del núcleo abandonado de Salinas de Jaca y ascenderemos por unos bancales hasta la iglesia, por ser un terreno algo abierto se debe seguir con atención las balizas instaladas. En la parte alta de estos bancales, se toma en dirección Sur un camino de herradura hacia un monte de pinar al Norte de Salinas de Jaca, hasta llegar al collado de la Osqueta, desde donde podremos divisar los Pirineos.

Desde el collado comienza el descenso por senda hasta converger con un camino que nos lleva hasta unas antiguas edificaciones ganaderas, los corrales de la Rabosera. En este punto hay dos cruces de pistas muy seguidos, en primer lugar se toma dirección Sur y a continuación una trocha por la derecha, que sigue el trazado de una antigua cabañera, ascendiendo hasta la proximidad de la Punta del Rey y posteriormente descendiendo hasta la Collada Picha. En este punto la trocha muere en una pista forestal por lo que el camino prosigue por una senda que nace en dirección Sureste.

Esta senda atraviesa un área afectada por un incendio y poblada de un pastizal alto con matorral y pies dispersos de pinar. Al inicio va a media ladera y posteriormente va por la zona de cresta relativamente ancha. Al término de la cresta descenderemos por un camino hacia una antigua construcción junto a una gran encina. La ruta sigue entorno a esta edificación y desciende por una senda hasta unas parideras situadas en el fondo del valle.

Desde las parideras el recorrido sigue por un camino de herradura que desciende bien definido hasta el barranco de Castillo Magno. El camino cruza el barranco y asciende por un terreno rocoso hasta una cueva desde donde hay muy buenas vistas de la Foz de Pituelo. Más adelante este camino converge con la conducción de agua hacia Agüero. La ruta es fácil de seguir ya que mantiene la cota y va al pie de los cantiles al Oeste de los Mallos de Agüero.

De este modo, se accede a la cara Sur de los Mallos y al llegar a un afloramiento rocoso, seguimos una senda que desciende en zigzag hacia el extremo Oeste del casco urbano de Agüero.

Visor
Descargas
Perfil de la ruta
Puntos de interés
C/Voluntarios de Santiago,2 - 22004 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44