hoya-de-huesca

Pozos de nieve de Las Calmas. Carretera Bentué de Rasal - Las Calmas imprimir

Itinerario

Carretera Bentué de Rasal - Paraje de las Calmas - Carretera Bentué de Rasal

Municipio

Arguis

Ficha técnica

A pie 7h 20'
A pie 610 m
A pie 346 m
A pie 10,6 Km

Descripción

Los pozos de Las Calmas se construyeron para abastecer de nieve a la ciudad de Huesca y a las poblaciones situadas en sus inmediaciones. Estos neveros tuvieron como principales arrendadores y propietarios a los Urriés, señores de Nisano, Nueno y Arguis, que se beneficiaron de la comercialización y distribución de este producto en la sierra de Gratal entre los siglos XVII-XIX.

En la sierra de Gratal, en el paraje denominado Las Calmas, se encuentra un conjunto excepcional formado por ocho neveros que fueron utilizados para el almacenaje y la comercialización de la nieve.

Junto a la carretera dirección de Arguís a Bentué de Rasal parte una pista que nace a la izquierda y a unos 400 metros hay una bifurcación para ir nuevamente a la izquierda por la Sierra de Gratal para ir ganado altura pasando por el Barranco de Focegabarda y continuar la subida cruzando el barranco de San Antón.

De este modo se acentúa la subida para llegar al paraje de Las Calmas. Los pozos denominados Calmas I, II, VII y VIII se sitúan en la vertiente norte, en el término municipal de Arguis, mientras que Calmas IV, V y VI lo hacen en la cara sur, en el término municipal de Nueno, y Calmas III en el collado que delimita ambas vertientes. Los pozos se encuentran a una altitud que oscila entre los 1.392 m de Calmas II y los 1.520 metros de Calmas III.

Descargas

Ruta en GPX

Ruta en KML

Perfil de la ruta

Puntos de interés

Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies