hoya-de-huesca

A pie 120 m.
A pie 7,5 Km

Descripción

La zona de Estrecho Quinto, compartida entre Siétamo y Loporzano fue donde se estableció durante un largo periodo de tiempo el frente. Por este motivo se localizan un gran número de infraestructuras bélicas como son trincheras, búnkers y cuevas.
Para llegar a ellas se sale del pueblo de Tierz por el camino del cementerio y se continúa hasta un desvío justo antes de que empiece la subida por pista al saso de Tierz. Siguiendo las balizas con el símbolo de las huellas de la guerra se gana el saso por una senda de fuerte pendiente en alguno de sus tramos. Una vez en lo alto un poste nos indica la senda a seguir, paralela al límite del saso. Se pasa por un primer mirador explicativo de la zona de Estrecho Quinto y junto a él se encuentran ya las trincheras recientemente restauradas. Tras la visita se sigue hasta el segundo mirador, en este caso, explicativo de La Hoya de Huesca y en seguida se llega a otro desvío a mano izquierda que en bajada lleva a pasar por debajo de un búnker, y al desvío del segundo búnker. Tras visitarlo se regresa por el mismo camino hasta el cruce y se continúa ya por pista hasta el inicio de nuestra ruta, el pueblo de Tierz.