hoya-de-huesca

GR 268 Camino de San Úrbez. Etapa 5: Nocito - Chibluco imprimir

Itinerario

Nocito - Mesón de Nocito - Cuello Salillas - Mesón de Sescún - Cuello Bail - Campos de Ciano - Ermita de San Martín - Collado de San Salvador - San Julián de Banzo - Chibluco

Municipio

Ficha técnica

A pie 11h 20'
A pie 1695 m.
A pie 1945 m.
A pie 30,5 Km

Descripción

El GR 268 Camino de San Úrbez es un sendero turístico de gran interés que recorre los lugares asociados a la vida del santo, desde el corazón del valle de Añisclo, junto a la cueva de Sastral, hasta la capital oscense. El final de la etapa 4 y las etapas 5 y 6 íntegras transcurren por la Hoya de Huesca.

Este itinerario entra por el Valle de Nocito, uno de los parajes más bellos y singulares de la comarca. Tras haber dejado el imponente santuario de San Úrbez, la etapa 5 transcurre entre el enclave de Nocito, encantador conjunto de trama medieval conformado por típicas construcciones de montaña en la que destaca su parroquial, y Chibluco. El itinerario avanza siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta el desvío del barranco de la Pillera. Las rutas se separan y nuestros pasos transcurren hasta el dolmen del Palomar y, más tarde, hasta Cuello Salillas y el Mesón de Sescún. El camino avanza después por tramos de antiguas cabañeras, que en algunos trechos se interrumpen, hasta llegar al paso de Cuello Bail y los Campos de Ziano.

Un sendero desciende hacia la Puerta del Cierzo, donde parte la derivación hacia el barranco de San Martín de la Val de Onsera, por la ruta conocida como Camino de los Burros. Estamos en un paraje de singular belleza y de silencio, que nos adentra hasta el enclave de la ermita rupestre de San Marín, enclavada bajo la oquedad de la roca, donde San Úrbez fue ordenado sacerdote y vivió como eremita.

Independientemente del ramal a la ermita descrito, en dirección sur el camino discurre varios cientos de metros por el fondo del barranco de San Martín, antes de ascender hasta el aparcamiento donde habitualmente se comienza la excursión a San Martín. Una pista nos conduce hasta el enclave de San Julián de Banzo. Pequeña localidad perteneciente administrativamente a Loporzano, el entorno natural configura una estampa singular y atractiva. Un barranco divide sus dos barrios, Yuso y Suso. Salimos del pueblo por este último, por un sendero que discurre entre campos y cultivos y desciende hasta el barrando de Nadal y después hasta el final de nuestra etapa, Chibluco.

Panel en Nocito

Panel en Chibluco

 

Descargas

Ruta en GPX

Ruta en KML

Perfil de la ruta

Puntos de interés

Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies