hoya-de-huesca

A pie 1250 m.
A pie 17,3 Km

Descripción

Recorrido circular, cuyo punto de partida es el pueblo de Riglos situado a los pies de los impresionantes Mallos del mismo nombre.

Para comenzar la ruta hay que atravesar el pueblo hasta llegar a la última casa, junto a ella se coge una pista que a través de campos de cultivo lleva hasta el barranco del Circo de los Mallos. Tras cruzarlo se toma una senda que en descenso lleva hasta cruzar la vía del tren por encima del túnel que éste atraviesa, para continuar paralelos a los grandes muros de la vía, pasar junto a una fuente y llegar a una antigua casilla ferroviaria.

Se vuelve a cruzar la vía, esta vez a nivel, y se llega a la Central Hidroeléctrica de Carcavilla. Junto al tubo de aportes de agua, se llega a una pista que al poco pasa a ser senda y que lleva hasta la presa de La Peña, y al pueblo que le da nombre. Se sigue paralelos al embalse de La Peña y antes de llegar al pueblo, se toma un desvío a la derecha, se vuelve a cruzar la vía del tren y por una fuerte subida se llega a la boca de entrada de la Foz de Escalete. Tras atravesarla y disfrutar de las bellas vistas que ofrecen sus paredes y el barranco que la atraviesa, se llega a unas grandes praderas que dan paso a la ruinosa pardina de Escalete y a la Fuente de los Desperdicios, situada bajo un enorme chopo.

Un poco más adelante, se sigue por un senda y algún tramo de pista y ascendiendo a media ladera entre tozales, campos y bosques de carrascas y pinos se llega hasta la Fuente de Forniello. Tras pasarla se encuentra un cruce de sendas y se coge la que en descenso lleva al Collado del Mallo Firé y a atravesar el Circo de los Mallos. Este fuerte descenso por pedregal, pero con las mejores vistas de la ruta, nos lleva hasta el punto de partida, el pueblo de Riglos.