hoya-de-huesca

PR-HU 99 Sarsamarcuello - Mirador de los buitres imprimir

Itinerario

Sarsamarcuello - Peña del Sol - Ermita de San Miguel - Mirador de los buitres

Municipio

Loarre

Ficha técnica

A pie 5h 45'
A pie 579 m
A pie 329 m
A pie 7,2 Km

Descripción

La ruta arranca de la parte alta del pueblo de Sarsamarcuello, donde se coge la senda que en fuerte subida lleva hacia la sierra. En el primer tramo, se pasa por campos de cultivo y bajo un bosque de pinos y tras cruzar dos pistas, la senda comienza a hacer lazadas para ganar altura de forma rápida hasta el Collado Forcallo.

Una vez en el collado, se toma la pista que hacia el oeste y tras una amplia lazada lleva a una zona llana donde se encuentra el poste indicador del desvío hacia la Peña del Sol. Para llegar a ella se va por senda, primero entre campos y después por bosque hasta la cresta, al fondo de la cual se encuentra el vértice geodésico de la Peña, desde donde hay unas buenas vistas sobre toda la depresión del Ebro.

De nuevo en el poste indicador que marcaba el desvío hacia la Peña del Sol, se toma la pista que en moderado descenso, lleva por la ladera oeste de la Peña, hasta el comienzo de una empinada senda que desciende hasta un collado. Desde éste y también por senda hacia el sur, se llega a la Ermita románica de San Miguel y a la pista que llega a ella desde el pueblo de Sarsamarcuello.

Una vez se ha visitado la ermita, se sigue por la pista que viene de Sarsamarcuello en dirección hacia el collado de Santo Román, hasta encontrar un desvío a la izquierda a otra pista en peor estado, dirección al "Mirador de los Buitres". Continuando por esta segunda pista, con moderada subida se alcanza la cima de la cresta de los acantilados de Os Fils, lugar donde se encuentra el mirador. Este punto de observación nos ofrece espectaculares vistas de los Mallos de Riglos y de los numerosos anidamientos de buitres que pueblan sus paredes.

Descargas

Ruta en GPX

Ruta en KML

Perfil de la ruta

Puntos de interés

Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies