hoya-de-huesca

PR-HU 105 Alternativa 1. Castillo de Loarre - Pico Puchilibro imprimir

Itinerario

Castillo de Loarre - pico Puchilibro - Castillo de Loarre

Municipio

Loarre

Ficha técnica

A pie 3h 05'
A pie 521 m
A pie 521 m
A pie 7,6 Km

Descripción

Esta ruta parte desde las inmediaciones del aparcamiento del castillo de Loarre. Junto a la carretera de acceso al castillo y con un poste indicador, se marca el arranque de los senderos de Pequeño Recorrido hacia Rasal y el Pico del Puchilibro. Paralelos al pinar, se asciende hasta un gran campo situado en la parte superior, donde el camino antiguo se pierde, debiendo atravesar el mismo hasta encontrar al otro lado una pista y el poste indicador con los desvíos de las sendas hacia Rasal y el Puchilibro.

Se comienza a ascender por la margen derecha de una pequeña vaguada, y en la parte superior de la senda, cuando el cerrado bosque de pinos comienza a aclararse, se sale a la pista de Loarre a La Paúl de Aniés y el Puzo.

Tras discurrir unos metros por la pista en dirección este, se coge de nuevo la senda que se traía a mano izquierda, justo en un pequeño talud de la pista. En ligera subida se alcanza una arista rocosa por la que se sigue la ascensión hasta el pico. Con fuerte pendiente de ascenso y con cada vez mejores vistas sobre el llano, se alcanza la plataforma superior de la cresta cimera del Puchilibro.

En esta plataforma, cubierta completamente de erizones y algún pino suelto, se encuentra la senda por la que se desciende posteriormente hacia la arista oeste, para seguirla hasta alcanza la cumbre del Pico de Puchilibro, y su vértice geodésico.

El retorno de nuevo hasta el castillo de Loarre se hace por el sendero del camino de Rasal. Para ello, desde el pico se desciende hasta la plataforma de unión del desvío anteriormente citado. Tomando en este caso el ramal que desciende por la cara oeste del pico, la senda sale a la pétrea arista oeste, y tras andar un corto tramo por ésta, se coge otra senda ya mucho mejor trazada que entre pinar lleva a la pista asfaltada del repetidor y a la pradera conocida como Plan de Lugas, dejando a un lado el desvío hacia Rasal y para unirse al antiguo camino de Loarre a Rasal. Comienza la senda a bajar por entre erizones y abundante vegetación, siguiendo paralelamente el trazado de una línea eléctrica con postes de madera. Se gana así un falso collado tras los mallos de Loarre, desde el que la senda aprovecha una pedrera para bajar rápidamente hasta el pinar y salir de nuevo al cruce de caminos junto al campo cercano al castillo de Loarre. Desde este punto y volviendo a atravesar de nuevo el gran campo, se sale nuevamente al aparcamiento del castillo.

Descargas

Ruta en GPX

Ruta en KML

Perfil de la ruta

Puntos de interés

Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies