hoya-de-huesca

Ruta ornitológica de la Serreta imprimir

Itinerario

Inicio, junto al panel informativo - Piracés - Tramaced

Municipio

Tramaced, Piracés

Ficha técnica

A pie 0h 05'
A pie 43 m
A pie 174 m
A pie 7 Km

Descripción

En Piracés encontramos el punto más interesante de una singular formación geológica, la Serreta. La erosión ha ido esculpiendo en la piedra arenisca formas extrañas, que hacen de este peculiar paisaje un lugar misterioso donde se esconde una sorprendente riqueza de aves, con varias especies amenazadas.

La Serreta de Tramaced ha sido catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), con la presencia de alimoche, águila real, halcón peregrino, búho real y collalba negra. La tranquilidad del lugar es una de las razones de su riqueza ornitológica. Cerca de las rocas están los matorrales, que dan cobijo a muchos pájaros pequeños, los paseriformes. En el llano están las tierras de labor donde cazan las rapaces y donde viven córvidos, estorninos y otras aves comunes. El número de rapaces, fringílidos y otras especies aumenta considerablemente en el invierno.

La mejor opción para intentar avistar las aves del roquedal es realizar paradas en los ensanchamientos existentes en la carretera, todos ellos con excelentes vistas. Con un poco de paciencia se pueden ver las aves moviéndose por el pequeño valle, para luego con un corto paseo acercarse a buscarlas entre los matorrales. Un recorrido en coche por la carretera que bordea la sierra por su lado oeste también nos permitirá conocer su espectacular paisaje y su gran variedad ornitológica. La visita de la zona puede durar entre una hora y media jornada. Se ruega a los visitantes no aproximarse demasiado a las zonas de roca para no perturbar a las aves.

Descargas

Ruta en GPX

Ruta en KML

Perfil de la ruta

Puntos de interés

Calle Coso Alto, 18 - 22003 Huesca - Telf: 974 23 30 30 - Fax: 974 23 20 44
Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies